RECUPERA TU PODER PERSONAL

Por Bárbara González

El poder personal, es la capacidad que posee cada individuo para enfrentar los retos y desafíos de la vida. Es aquí donde cada quien impone su fuerza de voluntad para hacer que las cosas sucedan en su vida tal y como espera. Todos los seres humanos son creadores de su propia vida, mejora tu poder personal y serás capaz de lograr las metas y objetivos que te has propuesto.
Cada quien dentro de sus capacidades decide que quiere lograr en la vida, y es allí donde manifiesta su verdadero poder personal. El individuo que sabe que posee todo lo necesario para triunfar en lo que quiere, sin duda alcanzará el éxito. Cuando se tienen claras las metas que se quieren lograr, sale a relucir todo el poder que está innato en la esencia del propio SER, y no habrá nada que lo detenga de su objetivo. Por eso es esencial saber qué queremos, a dónde queremos llegar, cuál es nuestro rumbo, y que queremos conseguir.
Pero muchos desconocen que poseen esa fuerza interior, ese poder innato en el ser humano que hace todo posible y es capaz de cualquier cosa, y andan por la vida sin siquiera planteárselo. Estos individuos se dejan arrastrar por la corriente sin oponer resistencia, y no sacan a relucir su verdadero poder personal. Por el contrario, muchas veces, por falta de motivación y metas en la vida, terminan cediendo su poder a otros, a un trabajo, a una relación…
En algún momento la vida lleva a muchos a detenerse y plantearse muchas preguntas sobre lo que han hecho o dejado de hacer. Es allí donde descubren todo el poder que no se ha logrado desarrollar  por el motivo que sea. Al descubrir que todo está en el autodescubrimiento del propio SER, es cuando comienza el camino hacia la recuperación del poder personal.

“La vida de cada persona, es un camino hacia sí mismo.”

(Hermann Hesse)

¿Cómo recuperar el poder personal?

A través del autodescubrimiento del propio SER, de tu propia esencia, es donde se encuentra toda la fuerza interior para enfrentar los desafíos del día a día. El reconocimiento de las fortalezas que posee cada individuo, serán la motivación para lograr todos los objetivos propuestos. El poder personal de cada quien está en sus palabras, emociones, sentimientos, y los valores que tiene el individuo de sí mismo y de lo que le rodea.

El autodescubrimiento es el primer paso para desarrollar el poder personal. Siempre y cuando se tengan claros los valores propios.

Los valores a definir para auto descubrirse son:

El valor que tiene la vida
Cuando la persona descubre que es principio de vida, se da cuenta que es creadora, y se hará más consciente de lo que puede crear, estableciendo metas y propósitos, para dar significado a su existencia.

El valor que tienen las emociones
Cuando se reconocen las emociones, el individuo puede tomar el control de ellas, y aprender de cada una. Hemos de reconocer que el ser humano alberga muchas emociones, desde la ira, al enfado pasando por la tristeza y llegando a la alegría; esto es algo que va en la condición humana y que no podemos cambiar, lo que sí podemos hacer es aceptar que esas emociones habitan en nosotros, sin juzgarlas, simplemente observándolas y no identificándonos con las emociones sino reconocer que somos la consciencia que es consciente de esas emociones. Por ejemplo, un día puedes sentir enfado, pero tú no eres el enfado, simplemente aceptas que está en ti y lo dejas ir, sin identificarte con él, tú eres la consciencia que experimenta.

El valor de tener a familiares y amigos con quien compartir

De cada uno de ellos se aprende, todos son maestros de vida y todos nos traen aprendizajes, sobre todo, la transparencia del amor, la amistad verdadera y el amor incondicional, no sujeto a condiciones.

El valor de encontrar la sabiduría interior

Cuando se aprende a escuchar la voz interior, se hace una conexión con la sabiduría universal. Lo cual llevará al individuo a encontrar la auténtica felicidad, y autoestima verdadera.
Todos pasamos por momentos de incertidumbre en los que nos parece que todo lo que hacemos nos sale mal, comenzamos a dudar de nosotros mismos y creemos que podremos encontrar mejores respuestas afuera; sin embargo, dentro de nosotros tenemos una fuente de sabiduría innata. Las personas demasiado ocupadas, que no pueden estar solas, no tienen oportunidad de escuchar su voz interior para así poder comprender cual es su anhelo más íntimo.
Aprender a estar con uno mismo es descubrir la sabiduría que todos llevamos dentro.

¿Cómo recuperar el poder personal?

  • Reconocer tu identidad verdadera. Reconocer que se es parte de un universo donde todos está conectado, y que reside en cada ser.
  • Desarrollar la verdadera autoestima. Cuando se aprende a valorar la verdadera esencia del SER que está en todos y cada uno de nosotros, se desarrollan cualidades y potencial que antes estaban dormidos.
  • La motivación como parte del logro para llevar a cabo las metas y sueños. Cuando hay motivación, y sueños los retos y desafíos son más fáciles de superar. El entusiasmo y dinamismo serán parte de todo el proceso para llegar a la meta.
  • Liberarse de emociones tóxicas. Aprender a reconocer las emociones como el miedo, tristeza, incertidumbre…, que entorpecen las acciones, como comenté anteriormente, éstas emociones se aceptan, se sienten y se dejan ir para que la carga sea más ligera. No hay que identificarse con ellas,  solo son emociones.
  • Aprender de los errores. Ver cada caída como una lección que hay que aprender, ¿cómo sabríamos qué camino escoger si no nos equivocamos de senda antes? Es Necesario caer para aprender a levantarse.
  • El empoderamiento. Todos los aspectos de la vida, necesitan que el individuo se empodere, reconozca su poder personal, y sea consciente de la fuerza personal innata que lleva dentro, y de la que está dotado, para poder hacer frente a cualquier situación y conseguir aquello que se proponga. Se deben tener en cuenta las necesidades personales para saber tomar las decisiones más acertadas.
  • Ser responsable de tus actos. Tomar responsabilidad, por cada acción, emoción y pensamiento, y del lugar donde te encuentras en tu presente. Es decir dejar de culpar a lo que nos sucedió en el pasado, a nuestros padres, a nuestro entorno, al mundo, a los políticos, etc.…; es perfecto tomar conciencia de todo esto, pero desde hoy está en tus manos, y tú y solo tú eres capaz de construir la vida que desees crear, tú eres el responsable no la víctima del mundo. Tú y solo tú tienes las riendas de tu vida, tú tienes el poder de transformar tu realidad y tu presente, por esto mismo, hazte el favor de ejercer tu poder personal, y no lo dejes en manos del exterior, el poder está en ti.
  • Voluntad. Tener la fuerza e iniciativa para realizar cada una de las acciones para cumplir con el propósito planteado.Toma acción y ve por aquello que quieres conseguir, ve por tus metas.

El tomar consciencia de que somos los creadores de nuestras propias vidas, hará que tomemos el control, y dominio de nuestro propio SER. De esta forma se despertarán las verdaderas cualidades del alma, y se superarán todos los desafíos de la vida. Lograr desarrollar el poder personal, también es otro reto que el individuo tiene que afrontar en su existencia. Sal a la vida y crea la realidad que te mereces.

Ser lo que somos, y convertirnos en lo que podemos transformarnos, es el único fin en la vida.

 

 

Add A Comment