LIDERAZGO-COACH-EJECUTIVO-COACHING-EJECUTIVO-EMPRESA-CONSULTORIA-CONSULTOR-DE-EMPRESAS-BARBARA-GONZALEZ

LAS 9 CLAVES PARA CONVERTIRTE EN UN LIDER

Por Bárbara González

Hoy en día abundan las personas orientadas a su propio interés, pero faltan verdaderos líderes conscientes al servicio del bien común.

Una vida de servicio a los demás puede conllevar directamente a un aumento bastante grande de nuestra Felicidad y autoestima; pensar en cómo impactamos en la vida de los demás, cual es la repercusión de nuestras acciones en la vida de esas personas. La auténtica felicidad comienza cuando salimos del egocentrismo, cuando dejamos de mirar nuestro propio ombligo y nos dedicamos a servir a una causa mayor que nosotros mismos, al bien común.

Hoy en día cualquier empresa que se precie es conocedora de que su principal fuente de riqueza es el capital humano. Es decir, el talento, la creatividad, la pasión, la motivación y la inteligencia de las personas que trabajan ahí. Más que nada porque es lo único que no puede copiarse, ni automatizarse, lo genuino de cada persona. Un líder sabe que no hay que motivar a los empleados con premio – castigo, entienden que no se trata de que obedezcan órdenes sino de que cumplan unos objetivos. Dependiendo por completo de su capacidad para pensar por ellos mismos.

Para ser un líder hay que pasar por una fase de autodescubrimiento.

Un líder es una persona que sabe quién es y cuál es su verdadero propósito de vida, para así poder desplegar su máximo potencial.

“La grandeza de un líder no se mide por el tamaño de su ego, sino por la altura del propósito al que sirve”.

         (Martin Luther King)

El recorrido para sacar al líder que llevas dentro consta de varias etapas:

 Valores.

Los Valores constituyen uno de tus pilares más importantes, porque son como tu seña de identidad y lo que te diferencia de los demás. Los valores no tienen nada que ver con la ética ni la moral, son algo tuyo, y no de tu padre, o de tu madre, o demás personas de tu entorno, y no se someten a debate.

 Visión.

Para cualquier persona es vital tener una Visión de Vida; es decir, saber hacia dónde te diriges y para qué quieres llegar allí, te ahorrará perder mucho tiempo y energía, además de frustraciones, dudas e inseguridades.

 Misión de Vida.

¡Descubrir la Misión de Vida es lo que le da sentido a todo!

Cuando sepas a qué has venido a este mundo y qué huella o legado vas a dejar, todo lo que hagas cobrará sentido porque cada uno de ellos girarán en torno a esto.

 Talento.

Todas las personas tenemos uno o varios talentos. En el interior de cada persona se encuentran, uno o más dones; la clave está en descubrirlo y para esto habrá que trabajar en su búsqueda, porque si no se hace esto, puede que con el tiempo se oxiden de no utilizarlos.

Descubrirlos no es una tarea complicada, es simplemente ponerse a pensar qué cosas son las que se te dan bien, que te encantan hacer, que hacen que el tiempo vuele, que te parecen sencillas hacerlas o bien recuerda que cosas se te daban bien cuando eras pequeño.

 Los autosaboteadores.

Los Saboteadores son esas voces molestas que aparecen en tu cabeza cuando vas a realizar algo nuevo o que no conoces. En ese momento, siempre aparecen unas voces muy molestas, que quieren convencerte de que no lo hagas, de para qué te vas a complicar la vida. Mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer, de que no vales, etc.

El Saboteador lo que quiere y defiende, es que te quedes de por vida en tu zona de confort y no sobrepases ningún límite establecido.

Creencias Limitantes.

Las Creencias Limitantes son mandatos que se alojan en la mente, suelen estar ancladas allí, en la parte inconsciente. Habitualmente se crean en nuestro.

Estas creencias que tanto limitan se caracterizan por ser inflexibles, ilógicas, además carecen de experimentación, son muy rígidas e inflexibles.

Si quieres ser tu mejor versión y crecer en tu vida, será necesario que cambies esas creencias que te limitan por otras que te impulse, que sustituyas las unas por las otras, es decir, que reprogrames la mente, porque si no, te será muy difícil trascender y alcanzar objetivos que te motiven.

 EGO.

Esto es algo que tenemos todos, no se salva nadie del ego; El ego es el mecanismo que nos ha permitido sobrevivir a lo largo de la historia del ser humano, solo que hoy en día hacemos un uso irracional de este, al sentirnos amenazados en todo momento, instaurando miedos en nuestra mente que no son reales. Las amenazas del siglo XXI, no son ni mucho menos las amenazas de la prehistoria, por eso hay que estar atentos a este mecanismo que es irracional en la mayoría de ocasiones, haciéndonos creer que nuestra vida corre peligro.

El ego buscará siempre dominarte para tener protagonismo, y sus armas preferidas para lograr esto son: querer tener siempre la razón, hacerte perder energía en discusiones, que hagas las cosas para obtener reconocimiento externo y no por ti mismo; con todo esto el ego consigue que pierdas tu autenticidad y desconexión con tu esencia, algo que agrandará la figura del Ego.

Si aprendes a detectar en qué momentos aparece el ego y cómo actúa, habrás dado un gran paso, el paso hacia otra forma de vivir y de estar en el mundo.

 Las Emociones.

Todos los seres humanos tenemos emociones y no podemos erradicarlas.

Las Emociones están para sentirlas, pero lo que, si puedes gestionar frente a ellas, es tu actitud.

Cuando una emoción aparece hay que dejarla salir, hay que atreverse a sentirla, dejarla que te traspase y se marche, pero en lo que no se debe caer, es en vivir en ella mucho tiempo, depende de ti cuanto tiempo quieres regodearte en la emoción. Una emoción no es más que eso, una emoción, pero tú no eres eso; tú eres la consciencia que experimenta esas emociones. Ante la aparición de una emoción, tú eliges cuanto tiempo te vas a detener en ella y cuanto protagonismo le vas a dar.

Y, por último, pero no por ello menos importante, la Comunicación.

Muchos de los problemas que tienen las personas es porque no saben comunicar lo que quieren, sienten, desean y necesitan expresar. Por eso hay miles de malentendidos, e interpretaciones erróneas.

Es muy importante que sepas entender lo que ocurre en tu mundo interior, de dónde surgen ciertas frustraciones, miedos o dudas, así te evitarás reaccionar por cualquier cosa externa, haciendo a éstas las responsables de tus problemas, cuando en realidad provienen desde tu interior.

Si te ubicas desde la perspectiva de un observador es decir como la consciencia que experimenta y observa, y entiendes lo que te está ocurriendo, podrás comunicar mucho mejor lo que necesitas y quieres.

Si observas detenidamente, verás que el liderazgo comienza por uno mismo.

“Se tú el cambio que quieres ver en el mundo”

(Gandhi)

 

 

 

Add A Comment