CLAVES PARA MEJORAR TU AUTOESTIMA

Por Bárbara González 

La imagen y el valor que tenemos de nosotros mismo define cuan alta o baja tenemos la autoestima. Muchas personas se atribuyen algunos atributos externos, como la buena apariencia o cuánto tenemos para darse un valor de sí mismos. Pero la verdadera autoestima subyace más allá de una apariencia personal o de cuanto poseemos o del valor que nos dan los demás.

La autoestima es la aceptación y valor propio que tiene el individuo consigo mismo, y sus capacidades de enfrentar los retos y desafíos de la vida. El individuo con autoestima alta, posee valores elevados de sí mismo, que lo llevan a plantearse metas, y objetivos con responsabilidad y seguridad. No se limitan ante las adversidades, porque se sienten seguros de su poder personal, y tienen confianza en sí mismo.

La autoestima, tiene muchos matices en cada persona, ya que esta se va formando desde el mismo momento del nacimiento. El grado de amor y aceptación del niño desde su infancia, sentaran las bases de una autoestima saludable.Por el contrario un niño que no es bien aceptado por las personas cercanas, y es constantemente criticado, creará una personalidad, con autoestima muy baja. La baja autoestima, se da cuando no se tiene una imagen real del valor propio como ser humano. Las personas con autoestima muy baja, les es difícil aceptarse a sí mismos, y tener confianza y seguridad en cada uno de sus actos. Tienen una percepción equivocada de la imagen que proyectan hacia los demás. Sienten que su valor es inferior al que realmente es. Tienen una  distorsión de sí mismos

La baja autoestima.

Las causas más comunes de la baja autoestima se dan por varios factores:

La niñez y adolescencia

El amor, afecto, y estímulos que se hayan recibido durante estas etapas, marcaran la diferencia entre una baja o alta autoestima.

Tipo de ambiente donde creció el individuo

Un ambiente equilibrado, donde hay interacción con personas sanas y felices, o por el contrario un ambiente hostil, con personas con malos hábitos, también definirá el tipo de autoestima de un individuo.

Diferentes fobias y miedos

Algunos eventos traumáticos, sobre todo en la infancia pueden hacer que el individuo crezca con miedos, que limitan su verdadero potencial.

Problemas de salud

Nacer con una enfermedad o limitación física, también pueden hacer que el joven no se valore realmente desde su poder interior, y no logre una verdadera autoestima.

Otros factores

Otros factores como limitaciones económicas, problemas psíquicos, y demás también pueden hacer que no se desarrollen la verdadera imagen y valor de un individuo.

A continuación, te doy algunas características de las personas con baja autoestima:

  • Se le dificulta decir no. Siempre quieren la aprobación de los demás por eso nunca se niegan cuando realmente lo quieren.
  • No logra superar con facilidad sus errores o defectos propios. Ve todo lo que le acontece como si fuera el fin del mundo, y no desde otra perspectiva.
  • Constantemente quiere obtener aprobación de los demás. Son las típicas personas que hacen todo por complacer a la madre, el padre, los amigos, pareja…
  • No toleran las críticas de los demás. Nunca aceptan una crítica, aunque sea constructiva.
  • Sobre valoran los triunfos de los demás. Ven de forma muy exagerada los logros de otros y minimizan sus propios logros. Se comparan con otros constantemente.
  • Temen siempre a equivocarse. No ven los errores o equivocaciones como una forma de aprendizaje.
  • Son muy introvertidos. La timidez es uno de sus rasgos más sobresalientes, son muy inseguros, ya que temen no ser aceptados.
  • Aceptan y toleran condiciones poco favorables. Por temor a la crítica, o no ser aceptados, no exigen condiciones óptimas y dignas, para vivir, trabajar…
  • No celebran con alegría sus propios triunfos. Ven sus logros como algo ajeno a ellos, sin darle la mayor importancia.
  • Tener comportamientos no acordes con su propia naturaleza. Muchas veces toman actitudes de arrogancia, victimísmo o poco dignos.
  • No toman mucha iniciativa ante nuevos eventos o situaciones.

¿Cómo mejorar la autoestima?

Existen muchas formas para desarrollar el amor propio, así como ejercicios para mejorar la autoestima, aquí te doy algunas claves:

  • Cambiar los pensamientos negativos por positivos, que ayuden a ver la vida con más alegría. La mente es muy poderosa y con ella construimos nuestro mundo, nuestros pensamientos son capaces de alterar nuestra realidad, y construir nuestra vida; ahora que ya sabes esto, ¿No prefieres construir algo bello?
  • Reconocer nuestro poder interior, reconocer la propia grandeza, es lo que nos hace sentirnos merecedores de recibir y dar amor, así como de esperar lo mejor de la vida. Cada uno de nosotros tiene un potencial infinito por explotar. Todos y cada uno de nosotros tenemos habilidades que nos hacen únicos, descubre cuales son las tuyas y ofrécelas al mundo; ¿que te gusta hacer?, ¿que se te da bien?, ¿que tienes para ofrecer al mundo? tienes un infinito potencial dentro de ti, atrévete a descubrirlo. Invierte tiempo en ti. Conócete.
  • Aprender de cada error, míralo como una oportunidad para hacerlo mejor. Necesitamos saber por dónde no tenemos que ir, para detectar el camino correcto, y para eso necesitamos equivocarnos, para poder aprender cual es realmente la senda. Está bien equivocarse, y además es necesario. ¡Unas veces se gana y otras se aprende!
  • Buscar nuevas oportunidades de expandirse. Ver el mundo de posibilidades que ofrece la vida y entender que somos nosotros los que tenemos las riendas de nuestra vida, los que manejamos el timón, y somos responsables de crear la vida que nos merecemos, entendiendo que está en nuestras manos, y dejando de culpar al exterior de nuestras desgracias. Tú y solo tú tienes las riendas de tu vida, tú eres el arquitecto. Estás a tiempo de hacer de ella una verdadera obra de arte.
  • Aceptarse tal cual uno es. De esta forma aprenderás a tener más confianza en ti mismo.Recuerda que  en cada una de nuestras células se expresa el universo entero, ¿no es esto acaso perfección? Ya lo eres todo, ya lo tienes todo. Cada ser es único y grandioso en su propia esencia.
  • Tener metas y objetivos que nos lleven al logro y superación de nuestras propias capacidades. Tener metas, sueños y tus propios proyectos más allá de una pareja es muy importante para mantenernos vivos, para mantener la ilusión de estar vivo.
  • Encontrar motivaciones, ayudar en labores sociales que nos hagan salir de nuestro propio ombligo. Hacer cosas que ayuden a otros y no solo enfocarnos en nuestro propio egoísmo.
  • Cuando cometemos un error, no pasa nada, aprendemos de él y lo utilizamos para saber por dónde no tenemos que ir.
  • Cuidar del cuerpo físico, mental y espiritual. Encontrar el equilibrio para una mente y cuerpo sanos. Nútrete con cosas que estén a favor de la vida, come sano, haz deporte, medita para adiestrar tu mente y tener tú el control, para que no te controle ella a ti.
  • Disfrutar más de la vida. Compartir más con los seres queridos, y amigos, así como disfrutar de la naturaleza, y todo lo bueno que la vida puede ofrecer.
  • Disfrutar de tiempo contigo mismo, haz aquello que te gusta hacer, sin necesidad de que haya un otro. Simplemente haz cosas contigo mismo, aprende a disfrutar de tu compañía y haciendo aquello que te gusta y te hace expandirte. Salir a pasear, ir al mar, tomar un café contigo mismo…

¡Hasta que no te valores a ti mismo, no valorarás tu tiempo. Hasta que no valores tu tiempo, no harás nada con él! 

(Scott Peck)

 

 

 

Add A Comment