sesiones de coaching

BENEFICIOS DEL LIDERAZGO EN LA EMPRESA

Por Bárbara González

Las organizaciones caen en el error de creer que líder y jefe son lo mismo, y nada más lejos de la realidad, no es lo mismo un jefe que un líder.

Lo que una organización necesita son líderes que tengan el ego bajo su control y no su control a disposición del ego, que sean fuente de inspiración y faro para los demás; personas que ejercen una gran influencia sin necesidad de sacar el látigo a pasear.

Cuando un equipo está a cargo de un líder que ejerce un liderazgo consciente, éste aumenta su rendimiento, saca su potencial y aumenta la eficiencia, repercutiendo de forma directa en los beneficios y crecimiento de la empresa.

Las empresas aventajadas saben esto, y las que no se han dado cuenta todavía, no les quedará otro remedio que evolucionar al compás de la sociedad hacia el nivel de conciencia que se requiere en esta nueva “revolución industrial”, de lo contrario tienen sus días contados.

El capital humano es la locomotora de una empresa por que sin ellos nada sería posible.

No hay que olvidar que una empresa es un organismo vivo compuesto por personas.

El ser humano en nuestra infinita ignorancia, nos hemos centrado únicamente en los beneficios, en la parte material, cegados por la avaricia del ego que caracteriza al ser humano, pero en los tiempos que corren y que correrán, es necesario hacer un ejercicio de reflexión para darse cuenta que hemos sido esclavos de nuestro instinto de supervivencia, que nos hace querer siempre más, y amasar riqueza por encima de todo sin importar como ni a costa de que.

En esta carrera de ratas, el ser humano se ha agotado y ha aumentado esa sensación de vacío existencial, que nos esta llevando por fortuna, a un aumento del nivel de conciencia en la sociedad.

Hay que contemplar a la empresa como un todo, donde los empleados también cuentan, y mucho, ya que las personas son el principal y más importante recurso de toda compañía que se precie y la motivación de los empleados desempeña un papel importante para el crecimiento de cualquier organización.

Con esto no quiero decir que no sean de importancia otros aspectos, pues el fin de toda organización con ánimo de lucro es generar beneficios, pero siempre poniendo por delante la ética y la moral como bien refleja Adam Smith, padre de la economía moderna en su obra “La riqueza de las naciones”.

“Un individuo jamás debe preferirse a sí mismo tanto más que a otro individuo en beneficio propio, aunque la ventaja del primero fuera muy superior al detrimento o daño del segundo”

(Adam Smith)

 El liderazgo consciente es aquel que se realiza desde el compromiso pleno, comprendiendo la magnitud de la influencia que se ejerce sobre los demás. Ese líder es consciente de su poder y capacidad para guiar a los equipos y asume plenamente su rol para generar confianza e inspirar a los demás.

El liderazgo consciente no tiene nada de improvisación y mucho de análisis. Es saber exactamente qué botón tocar para alcanzar resultados.

 Los beneficios del liderazgo a nivel empresarial

  1. Aclara la visión de la empresa. Un líder debe identificar los aspectos importantes en la organización para mantener al equipo enfocado en ellos. Entiende la visión de la empresa y es capaz de transmitirla con claridad, para que la organización se organice en función de esos objetivos.
  2. Mejora las relaciones en el trabajo. El liderazgo se enfoca en el trabajo en equipo, y utiliza la competitividad de una manera positiva. Las empresas que ejercen este tipo de liderazgo consiguen que los proyectos salgan mucho mejor, además se producen menos conflictos interpersonales porque se fomenta el trabajo en equipo.
  3. Desarrolla el talento. Un buen líder sabe que lo que marca la diferencia en las empresas son las personas, por lo que se encargará de atraer y retener el talento. El liderazgo consciente va más allá de la formación técnica para facilitar el desarrollo personal de los empleados y darles la posibilidad de que desarrollen nuevas competencias. Un líder consciente no controla ni castiga, sino que impulsa el desempeño confiando en las capacidades de los empleados.
  4. Aumenta la motivación y satisfacción. El liderazgo consciente no es solo dirigir sino motivar. Un líder inspira a los demás con el ejemplo, un líder es ejemplar. Comprende donde flaquean los demás y los ayuda a superarse. Empodera a su equipo, para que sea capaz de afrontar los proyectos con éxito, y piensen por sí mismos fomentando la proactividad. Como resultado, aumenta la satisfacción laboral y por ende los beneficios de la empresa.
  5. Aumenta la productividad. El liderazgo da pie a un aumento de la productividad de los trabajadores. Cuando los trabajadores están comprometidos y motivados obviamente aumenta la productividad. Una empresa con un equipo valorado tiene garantizado un crecimiento sostenido a largo plazo, pues como te dije anteriormente, el capital humano es el recurso más valioso de cualquier organización.

“Un empresario tiene la oportunidad de impactar en muchas vidas, ya que vas a impactar, que sea de forma positiva, dejando el mundo un poco mejor de cómo te lo encontraste”. 

Bárbara González

Add A Comment